La Dirección de Investigaciones Unibagué se vinculó a la Red Nano Colombia, organismo que fomenta la cooperación y proyección científica entre instituciones interesadas en el desarrollo de estudios de nanociencia y nanotecnología a nivel global. Para el presente año, la Red instauró el Nanoforum 2019, el cual convocó a los investigadores más relevantes en lo que a tecnologías cuánticas se refiere, y Unibagué estuvo presente.

Diana Carolina Velasco, vicerrectora de la Universidad de Ibagué, compartió mesa inaugural en el Nanoforum Colombia 2019, con científicos de la talla de Serge Haroche, Premio Nobel de Física 2002.

“Pertenecer a la Red nos abre posibilidades inconmensurables, no solamente para nuestros profesores quienes ya vienen desarrollando investigaciones en conjunto con científicos de primer nivel, sino para nuestros estudiantes, al poder ellos dar continuidad a las temáticas en nanociencia y nanotecnología en sus estudios de maestría y doctorado”, señaló Velasco.

Y añadió: “Sabemos que alrededor de la ciencia cuántica viene todo lo que tiene que ver con innovación, invención y descubrimiento de computación, de física y materiales, todo un mundo por explorar. Tenemos claro que esta es un área nueva, pero estamos convencidos que debemos hacer investigación. En la institución contamos con gente joven interesada: nuestros profesores y alumnos”

Edison Humberto Osorio, PhD en Fisioquímica Molecular y docente investigador de Unibagué comentó que “desde nuestro quehacer como investigadores, en la Universidad se involucra la nanotecnológica cuántica: La tecnología se aborda desde el conocimiento de la materia. Estudiamos cómo se comportan los átomos y cómo estos interactúan con la materia, para poder crear nuevos materiales, materiales que puedan tener aplicación e incidencia en la sociedad.

Desde ese orden de ideas podemos, con conocimiento de la materia, ayudar a incrementar la capacidad de gestión e innovación dentro de la región para mejorar la calidad de vida de las personas del Tolima”, expuso Osorio, quien ve en sus estudios todo un reto.

Edgar González, coordinador de la Red Nano Colombia señaló: “Tenemos muchas expectativas frente al papel que puede desempeñar la Universidad de Ibagué para hacer de la nanotecnología un factor de desarrollo y bienestar para el país, hemos recibido su incorporación a la Red con mucho respeto e interés por su trabajo.”

Serge Haroche, Nobel de Física 2002 envió un mensaje a los estudiantes Unibagué “Me entusiasma que la Universidad de Ibagué esté interesada en la física cuántica y que motive a sus estudiantes en abordar investigaciones de este tipo. Ustedes jóvenes deben entrenarse a diario, me parece muy bien que estén participando de las discusiones sobre física, solo así los serán verdaderos constructores de futuro.”