La Fiscalía de Barcelona tiene previsto presentar una querella contra la cantante Shakira por un fraude fiscal millonario, al entender que defraudó impuestos a Hacienda en España entre los años 2011 y 2014 simulando residir en paraísos fiscales.

Según informaron fuentes jurídicas, el Ministerio Público ha comunicado a la defensa de la cantante colombiana que archiva el escrito de alegaciones que su abogado presentó para demostrar que Shakira no había defraudado al fisco, por lo que en las próximas semanas se querellará contra ella por delitos contra la Hacienda pública.

Según señaló el diario El País, Hacienda asegura que la colombiana mintió al declarar que en 2011 vivía en Bahamas cuando en realidad estaba en Barcelona, para así eludir el pago de impuestos.

En noviembre de 2017 el nombre de Shakira apareció mencionado en el escándalo de evasión fiscal de los llamados Paradise Papers.

En esa investigación se revela que la cantante tenía fijada su residencia fiscal en Bahamas y que gestionaba sus derechos musicales en países con ventajas fiscales como Malta y Luxemburgo. Según fuentes cercanas a la defensa, Shakira es propietaria de una casa en una de las islas de Bahamas desde 2004.

Efe