La Alcaldía de Ibagué realizó el sorteo de lotes para 130 familias, que actualmente habitan en el Hato de la Virgen, y serán reubicadas en el sector “El Reposo”. Este proceso hace parte de la estrategia de solución de vivienda que gestionó la Administración Municipal para estas personas que viven en esta zona de riesgo y ronda hídrica.

Gloria Millán, jefe de la Oficina Jurídica del Municipio, explicó que esto se da tras la socialización del predio de 20.000 metros cuadrados ubicado en la comuna 12 que dispuso la Alcaldía para darle respuesta a la problemática presentada desde hace más de 30 años.

Inicialmente fueron censadas 239 familias, de las cuales solo 184 aceptaron la propuesta realizada por la Administración. Teniendo en cuenta esto la Oficina Jurídica, con todo el equipo de trabajo, realizó una verificación y solo 142 núcleos familiares resultaron opcionadas”, dijo Millán.

El sorteo, realizado en instalaciones de la Institución Educativa Exalumnas de la Presentación, se hizo a través de balotas en el que se indicó manzana y número de lote correspondiente. En el acto estuvieron presentes funcionarios de la Personería Municipal y el magistrado José Alexander Rojas del Tribunal Administrativo del Tolima.

“Fue un proceso exitoso en el que tuvimos como requisitos presentar la cédula y la comunicación que se le había entregado previamente. Tenemos un listado de 130 entregas”, sostuvo Millán.

Hernando Alvarez Urueña, abogado y representante de las 239 familias que habitan en el Hato de la Virgen, resaltó la labor realizada. “Gracias a esa armonía que se logró podemos decirle a la ciudad en un acto histórico, porque nunca había sucedido en Ibagué que gente humilde que amenazaban con despojarlos de sus inmuebles, les dieran lotes con servicios”.

Por su parte, Leidy Johana Peña, beneficiada con el lote, indicó: “Hoy es un sueño que se hace realidad, la meta de nosotros es trabajar duro para poder hacer nuestra casa que ya no será de tablas sino como la soñamos”.

Vale mencionar que los lotes sorteados contarán con los servicios de agua, alcantarillado, energía eléctrica y gas. Asimismo, contará con cinco vías vehiculares, doce vías peatonales pavimentadas y zonas verdes que mejorarán considerablemente su calidad de vida.

Familias que aún no han sido beneficiadas

Las familias que habitan cerca de la ronda hídrica y que aún no han sido beneficiadas, están sujetas a nuevas visitas de verificación por parte de la Alcaldía para reubicación.

Para esto, es necesario que se presenten en la oficina de Titulaciones ubicada en la carrera Quinta #12- 28 con la respectiva documentación.

Es importante recordar que este trámite es gratuito y no requiere la intervención de terceros. De tal manera, se aconseja no entregar documentos y/o dinero a quienes ofrezcan beneficios relacionados con este proceso.