El departamento del Policía Tolima implementará a partir de hoy la campaña “Juntos Construimos Convivencia y Seguridad”, con ocasión a la Semana Santa, donde se invita a los tolimenses a vivir en paz y armonía, las diferentes actividades religiosas y de turismo.
Para esta Semana Mayor, la Policía del Tolima cuenta con un dispositivo de 1.500 uniformados en el departamento, comprometidos en garantizar la seguridad en los corredores turísticos, rutas seguras, en los diferentes centros religiosos y de peregrinación del casco urbano y rural de los 42 municipios.
El comandante de la Policía del Tolima coronel Rodolfo Carrero, dijo que, durante la Semana Mayor, la Policía, desplegará campañas institucionales de prevención y educación ciudadana con énfasis en los
planes éxodo y retorno, Prevención de la accidentalidad, Inspecciones fluviales a embarcaciones y terminales de transporte de terrestres, campaña “Abre tus ojos”, dirigido a niños, niñas y adolescentes en temáticas referentes al uso adecuado del tiempo libre. “Contra la explotación de niños, niñas y adolescentes”.
Protección y cuidado del medio ambiente. – Protección del árbol nacional. – “Viviendas seguras”. – Contra el secuestro y la extorsión. – Plan de atención a víctimas de micro extorsión.

Es importante adoptar y tener en cuenta las siguientes recomendaciones, para disfrutar a plenitud esta temporada, evitando la probabilidad de contratiempos:
Seguridad vial

Revisar el estado mecánico de su vehículo y el equipo de carretera antes de viajar. Respetar los límites de velocidad (Carretera: 80 Km/h) y las señales de tránsito. Descansar veinte minutos si ha conducido por más de dos o tres horas, realizando pequeños ejercicios de movilidad. Tener en cuenta que la agudeza visual es diferente de noche que, de día, por tal razón si viaja de noche, baje la velocidad y aumente la distancia de seguridad. Evite la utilización de objetos distractores como el celular u otros equipos electrónicos mientras conduce. No conduzca bajo efecto de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, ni de medicamentos que produzcan efectos negativos, como somnolencia, mareos y vértigo.

Prevención del hurto a personas

Haga uso del transporte público en los paraderos y terminales permitidos. Solicite el servicio de taxi, por teléfono o aplicaciones diseñadas para este fin, en caso de tomarlo en la calle, infórmele los datos de la placa a una persona de confianza. Si se moviliza en transporte público, cuide sus elementos personales. Evite distraerse usando el celular o dispositivos electrónicos en lugares de alta afluencia de personas.

Prevención del hurto a residencias

Prevenga el hurto en su residencia, evitando dejar puertas o ventanas abiertas, inclusive sí se ausenta por tiempos cortos. Cambie las guardas o cerraduras en caso de perder las llaves. No dé información sobre su agenda personal, desplazamientos, cajas fuertes o elementos de valor. No permita el ingreso de desconocidos o funcionarios públicos, sin constatar su identidad, en caso de permanecer en la residencia durante esta temporada.

Entidades financieras

Si va a realizar retiros de grandes sumas de dinero, solicite acompañamiento de la Policía Nacional. Si va a retirar dinero, no acepte ayuda de personas extrañas, por el contrario, procure hacerlo en compañía de personas de su confianza. Si detecta personas sospechosas, informe al personal de seguridad de la entidad bancaria o comuníquese a la línea 123.

Recomendaciones en cajeros automáticos

Presione la tecla cancelar antes de salir. Si la tarjeta es retenida por el cajero electrónico, no se retire del lugar y avise inmediatamente a la entidad bancaria. Cubra siempre el teclado al momento de digitar la clave. No permita que personas extrañas ingresen con usted al cajero automático. Identifique paquetes u otros elementos extraños que dificulten el desarrollo de la transacción que desea realizar. Evite utilizar cajeros automáticos en la noche o que estén ubicados en sitios con poca iluminación.
Sitios turísticos

Verifique que la persona o guía turístico sea de alguna entidad reconocida y confiable para así evitar posibles estafas o hurtos. Procure portar una tarjeta o mapa del lugar donde se va se hospedar e informe a sus familiares su ubicación. Utilice ropa cómoda en los desplazamientos, procesiones y/o en las visitas a templos y sitios turísticos, evitando caminar por desvíos, atajos o laderas. No permita que sus hijos empleen varas, tubos o demás elementos que puedan hacer contacto con cuerdas de alta tensión. No apoye el tráfico ilegal de especies silvestres. Ingrese únicamente a lugares o zonas autorizadas.

Recomendaciones en balnearios

El consumo de alcohol, drogas o una larga exposición al sol, aumenta las situaciones de peligro.  Atender las normas establecidas en estos lugares para evitar accidentes. Los niños siempre deben estar vigilados por una persona adulta. Bañarse en zonas habilitadas y vigiladas por socorristas. Evitar los baños en lagos o ríos que no conozca, teniendo en cuenta que estos pueden tener desniveles o corrientes peligrosas.

Protección al medio ambiente
Antes de arrojar cualquier elemento a la basura, piense si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o puede ser útil para otra persona. En caso de participar en procesiones o aglomeraciones, no arroje los residuos al suelo. Recoja todos los elementos usados cuando haga paseos y viajes, ya que estos contaminan las fuentes hídricas y además pueden causar incendios forestales. Abstenerse de comprar y ser parte de la cadena criminal del tráfico de especies de fauna y flora protegidas. No celebrar el domingo de ramos con hojas de palma de cera, pues es  un símbolo natural del país que está en peligro de extinción.

Denuncia ciudadana

Denuncie por medio de la línea 123 o al Policía del cuadrante cualquier hecho que afecte la convivencia y la seguridad ciudadana. – Tenga en cuenta las líneas de emergencia:
165 antisecuestro y antiextorsión, 166 transparencia institucional, 155 atención a mujeres, #767 seguridad vial, Antiterrorista 018000-919621
Recuerde que por medio de página web www.policia.gov.co y al aplicativo a
denunciar, usted puede tener una atención inmediata de una situación que afecte la seguridad y la convivencia.