Como resultado de las labores investigativas y de la argumentación jurídica por parte de una fiscalía delegada ante el Tribunal Superior del Tolima, el Juzgado Penal del Circuito de El Líbano (Tolima) profirió sentencia condenatoria de 45 meses de prisión contra Jeison Andrés León Canizales, por los delitos de falso testimonio y fraude procesal, en calidad de cómplice.

Según lo establecido, el condenado participó en el autoatentado supuestamente ideado por el entonces alcalde de Villahermosa Carlos Evelio Herrera García, el 19 de febrero del año 2012.

El aparente atentado tenía como finalidad obtener beneficios por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), como vehículos blindados, esquema de seguridad, escoltas, entre otros.

El encartado de 30 años deberá purgar la condena en la cárcel y además responder por una multa de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Es de resaltar que por estos mismos hechos fue condenado Álvaro Alarcón Amaya a 5 años de prisión domiciliaria, ambas decisiones quedaron en firme.

Por su parte, el exmandatario sigue vinculado a la investigación.