Al intervenir en la clase magistral del Foro de París sobre la Paz, el Presidente Iván Duque reafirmó su compromiso de apoyar a los desmovilizados que de manera auténtica estén cumpliendo con su proceso de reincorporación a la legalidad.

“Nosotros hemos visto personas que de manera auténtica están reincorporándose a la vida civil, y tengo un profundo compromiso con todas esas personas y quiero que sean exitosas”, dijo.

Explicó que “por eso es que, desde el primer día de mi administración, dije que todo aquel que se esté reincorporando de manera auténtica recibirá nuestro apoyo, a través de proyectos productivos, dándoles asistencia sicológica a aquellos que la necesiten, ayudándole a la gente que fue reclutada cuando eran niños y que han sufrido muchísimo en sus vidas personales por la violencia, para que ellos se desmovilicen, se desarmen y busquen un mejor futuro”.

A la vez, el Jefe de Estado advirtió que quienes no cumplan con los compromisos adquiridos, cometan actos ilícitos y reincidan en la criminalidad serán llevados ante la justicia.

En su intervención, el Mandatario destacó, por otra parte, el apoyo que organizaciones del sistema multilateral, como las Naciones Unidas, le han brindado a Colombia en distintos aspectos del proceso de desmovilización y reincorporación.

“Nosotros le hemos pedido al sistema multilateral que nos ayude y hemos recibido la asistencia de Naciones Unidas para que los proyectos productivos funcionen, para que la inversión en bienes públicos en zonas rurales sea exitosa y también para poder monitorear la forma en cómo nosotros vamos a proteger una paz duradera en Colombia”, precisó.

Posteriormente, en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, el Jefe de Estado reiteró que la paz en Colombia se debe “construir entre todos, sobre los principios de verdad, justicia efectiva, reparación material, moral, económica y la defensa irrestricta de las víctimas y la no repetición”.