El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, invitó a los oficiales de las Fuerzas Armadas a que no permitan que se politice su labor.

Durante su conferencia en la Cátedra Colombia, que se llevó a cabo este jueves en el Teatro Patria, el Jefe del Estado se refirió a “lo inconveniente que es involucrar a las Fuerzas Armadas en los quehaceres políticos”.

El Mandatario recordó el histórico discurso del Presidente Alberto Lleras Camargo en 1958, en ese mismo teatro, sobre “la necesidad de divorciar totalmente la actividad de nuestras Fuerzas Armadas de la política”.

“Hemos visto intentos de involucrar nuevamente a las Fuerzas Armadas con los quehaceres políticos, a politizar las Fuerzas Armadas”, señaló el Presidente Santos.

“Y mi primer mensaje es: no permitan eso, bajo ningún motivo, por ninguna circunstancia”, expresó.

Aseguró que “las Fuerzas Armadas tienen que estar por encima de esa lucha por el poder”.

“Ustedes son más importantes que la política, ustedes están por encima de la política. Por eso, no se dejen permear ni de un lado ni del otro”, subrayó.

Finalmente les pidió que “mantengan esa conducta que han mantenido en estos últimos años, en estas últimas décadas, porque eso es lo más conveniente para la democracia y para las propias Fuerzas Armadas”.

Durante el evento, el Presidente también habló sobre la importancia del papel de las Fuerzas Militares para la consolidación de la paz, los avances en la implementación de los acuerdos, y respondió preguntas de los oficiales de la Fuerza Pública.