El Panóptico de Ibagué fue incluido en la Red de Museos del Tolima. Esto luego de un encuentro entre los delegados de estos espacios y el programa de Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura.

El propósito de la visita es que todos los miembros de esta red conozcamos cual es la propuesta museológica de este lugar, la experiencia en la intervención y la importancia que este sitio esté vinculado a la Red”, dijo José Bernardo Acosta, asesor del programa de Fortalecimiento de Museos del Gobierno Nacional.

Es importante recordar que esta estructura está siendo intervenida por parte de Infibagué, desde donde se destinaron $9.200 millones para adecuar las áreas donde se ubicará el museo de la memoria, los derechos humanos y la música.

El Panóptico de Ibagué hace parte de la lista de los bienes de interés cultural de la capital del Tolima. Fue construido en 1889 por orden del general Manuel Casabianca, primer gobernador del Tolima.

En esta estructura funcionó la penitenciaría municipal durante 113 años. Sin embargo, en el año 2003, el entonces gobernador del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo, gestionó la reubicación y sacó la cárcel del centro de la ciudad.

Vale destacar que en América Latina solo existen 4 panópticos y estánubicados en Quito, Ciudad de México, Bogotá (Museo Nacional) e Ibagué.