El anuncio se hizo en Estados Unidos en un evento en el Lincoln Theatre en Washington, donde más de 1.100 personas disfrutaron de la jornada que incluyó la participación de Gregorio Uribe Big Band, junto con el Carnaval de Pasto, y que forma parte de la serie de eventos  la presentación  “‘Colombia tierra de la sabrosura”, la campaña de promoción internacional de turismo que lidera ProColombia.

Nueve ritmos colombianos fueron declarados como patrimonio de las Américas por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA). De la Región Andina fueron declarados el bambuco y el torbellino; del Caribe el vallenato, la cumbia y el mapalé; del Pacífico, el currulao, berejó y la contradanza; y de la Región Amazónica sus fantásticos cánticos indígenas.

“Esta declaración de la Organización de Estados Americanos de algunos ritmos colombianos como patrimonio de las Américas reconoce y apunta a preservar su legado en América y en el mundo”, resaltó el embajador de Colombia en Estados Unidos, Camilo Reyes.

El anuncio fue dado a conocer en un evento en el Lincoln Theatre en Washington, donde más de 1.100 personas disfrutaron de la jornada que incluyó la participación de Gregorio Uribe Big Band, junto con el Carnaval de Pasto, y que forma parte de la serie de eventos “‘Colombia Land of Sabrosura On Tour, Washington D.C”.

Por su parte, el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, consideró que el anuncio de la OEA “es un reconocimiento a la riqueza cultural de Colombia, un país con más de mil ritmos musicales y otras nueve expresiones declaradas patrimonio de la humanidad, donde la música no solo se escucha, sino que se vive en todos los rincones”.

“Por eso es el eje central de nuestra campaña de promoción internacional de turismo: ‘Colombia tierra de la sabrosura’, con la que pasamos de contarle a cantarle al mundo las razones para visitar cada destino colombiano”, agregó.

Colombia como destino musical

Colombia se consolida cada vez más como un destino musical por excelencia. De acuerdo con la Iceland Academy of the Arts, el país tiene 1.025 ritmos folclóricos agrupados en 157 géneros, los cuales están divididos en cinco regiones del territorio colombiano: Región Atlántico, Región Pacífica, Región Andina, Llanos Orientales y Amazonas.

Y según la Unesco, Bogotá cuenta con más de 60 festivales y 500 escenarios de música en vivo. Desde 1995 la capital colombiana cuenta con los Festivales al Parque, los cuales ofrecen conciertos gratuitos al aire libre de artistas locales de géneros como el rock, jazz, salsa, hip hop y ópera.