A partir del mes de marzo, 4 docentes nativos de la República Popular China llegarán a la capital del Tolima para dictar clases de mandarín a 100 estudiantes ibaguereños. Con esto se busca fortalecer la enseñanza de un segundo idioma en 4 colegios que atienden a población vulnerable.

Para implementar esta estrategia, la Alcaldía de Ibagué firmó un convenio por $170 millones con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entidad encargada de promover el Instituto Confucio en Colombia.

Los colegios en donde se abrirá la cátedra de mandarín son:

  • Modelia
  • San José
  • Normal Superior
  • José Antonio Ricaurte

“Estos planteles fueron seleccionados por el tipo de población vulnerable que atienden. Queremos darle la oportunidad a estos niños, niñas y jóvenes para que reciban formación en esta lengua que, pese a ser compleja, les permitirá a ampliar sus horizontes y conocer más sobre una de las potencias económicas del mundo”, dijo Tatiana Aguilar, secretaria de Educación.

“Con este proceso, estaremos garantizando la presencia de estos docentes durante todo el calendario escolar. Los nativos se encuentran vinculados al Instituto Confucio y la Embajada de China en Colombia”.

Durante este primer semestre, los 100 estudiantes cursarán el nivel 1 de mandarín. Además, en la segunda parte del año, se vincularán otros 100 jóvenes para iniciar el proceso de aprendizaje de esta lengua.

Esta estrategia de calidad educativa fue posible gracias al hermanamiento entre las ciudades de Ibagué y Chengdú, y a los acuerdos de cooperación entre la capital del Tolima y la Embajada de la República Popular China.