Las estrategias de permanencia implementadas por la Alcaldía Municipal permitieron que durante el 2019 se mantuviera el promedio de estudiantes matriculados en instituciones educativas oficiales. Esto indica que, a comparación con otras vigencias, este año no se incrementó el porcentaje de desescolarización.

Al día de hoy, en las instituciones educativas públicas están matriculados 81.401 estudiantes, quienes se benefician con todos los programas ofertados por la Administración para mejorar la cobertura y la calidad del sistema oficial.

“Esta cifra nos refleja un 99.6 % de la matrícula frente a los datos que teníamos para la misma fecha del año anterior. Esto quiere decir que todos estamos trabajando de manera adecuada para garantizar el acceso y la permanencia escolar”, señaló Tatiana Aguilar, secretaria de Educación.

Y añadió: “En años anteriores se había presentado una disminución en la matrícula, pero este 2019 ya hemos logrado obtener un alto ingreso de estudiantes a las instituciones educativas oficiales”.

De acuerdo con la funcionaria, una de las principales razones por las cuales este año no se presentó un alto incremento de desescolarización tiene que ver con la Jornada Única, ya que esta estrategia permite brindar educación integral y suplir diferentes necesidades educativas de los estudiantes.

Por medio de este programa, la Alcaldía está invirtiendo $13.330 millones para entregar alimentación escolar. Asimismo, otros $2.200 millones están siendo destinados para entregar subsidios de transporte.

A estas iniciativas se suman la entrega de uniformes escolares, textos y otras estrategias como el fortalecimiento de la enseñanza del inglés, las artes y el deporte.

Cabe resaltar que los padres de familia que aún no hayan matriculado a sus hijos pueden dirigirse a la Secretaría de Educación, ubicada en la calle 17 con carrera Segunda, para solicitar un cupo en alguna de las 57 instituciones educativas oficiales de Ibagué.