La Alcaldía de Ibagué y la Agencia Nacional de Seguridad Vial hicieron este viernes el lanzamiento de la campaña “Salvando ando”, una iniciativa mediante la cual se pretende continuar con la reducción del número de personas fallecidas y lesionadas en accidentes de tránsito en la ciudad.

De acuerdo con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la seguridad vial debe convertirse en una política de Estado, toda vez que, en Colombia, cada día mueren 14 personas en accidentes de tránsito.

“No podemos permitir que los accidentes sigan cobrando vidas en nuestro país. Solo el año pasado, en Colombia hubo 7.158 muertos en incidentes viales”, dijo el alcalde Jaramillo.

A través de la campaña de seguridad vial “Salvando ando” se realizarán actividades artísticas en los diferentes parques de la ciudad para socializar la importancia de respetar las normas de tránsito.

Asimismo, se llevarán a cabo intervenciones como señalización, resaltos, hitos, demarcación y tachuelas, todo ello con la directriz de la Secretaría de Tránsito Municipal.

Según Ricardo Galindo, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la campaña se implementará en el circuito Ibagué-Girardot, ya que en esta zona del país se registraron 203 fallecidos y 2.547 lesionados durante el 2016, es decir, un promedio de 19 víctimas fatales cada día.

“Los accidentes viales en Colombia se presentan, principalmente, a causa de malos comportamientos humanos como el exceso de velocidad, el irrespeto de las señales de tránsito, conducir en estado de embriaguez y por actos irresponsables de los peatones”, dijo Galindo.

Y añadió: “Debemos hacer una gran cruzada por la seguridad vial. Los colombianos deben aprender a comportarse en las vías para ayudar a salvar vidas”.

El funcionario indicó que, durante el primer semestre del año 2017, en el país se presentó una reducción del 7 % en el número de personas fallecidas en accidentes de tránsito, la cifra más baja de los últimos diez años.

Durante el lanzamiento de la campaña también se llevó a cabo la firma del pacto por la seguridad vial, en donde las distintas instituciones de tránsito de la ciudad y el Departamento se comprometieron a adelantar las acciones pertinentes para disminuir el número de víctimas en accidentes viales.