La Superintendencia de Industria y Comercio certificó los instrumentos volumétricos que están a cargo de la Oficina del Consumidor, motivo por el cual ya iniciaron los controles de peso y medidas en los supermercados, tiendas, plazas de mercado y estaciones de servicio.

Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno, aseguró que con estas herramientas es posible garantizar que los ibaguereños paguen el precio justo por los diferentes productos que adquieren en las tiendas de grandes superficies.

“Logramos la certificación de un instrumento volumétrico y un juego de pesas que hacen parte de la Oficina del Consumidor. Por eso estamos adelantando inspecciones en toda la ciudad para verificar que no se vulneren los derechos de los ibaguereños”, dijo el funcionario.

Y agregó: “Queremos proteger a los consumidores que día a día mercan en tiendas o acuden a estaciones de servicio para comprar combustible para sus vehículos”.

Con los instrumentos volumétricos se supervisa que las balanzas y pesas no estén alteradas en perjuicio de los consumidores, y que la cantidad de gasolina suministrada por las estaciones corresponda con el precio pagado por los conductores.

De igual manera, la Oficina del Consumidor está intensificando los controles a las tiendas de grandes superficies para comprobar que no exista publicidad engañosa que vulnere los derechos de los ciudadanos.  

En caso de descubrir irregularidades en las balanzas y medidas, la Alcaldía remitirá los hallazgos ante la Superintendencia de Industria y Comercio para que se impongan las sanciones correspondientes.

“En Ibagué ya hemos constituido 11 ligas del consumidor en diferentes comunas. Esto permite que un funcionario de la Alcaldía ayude a los ciudadanos para revisar las pesas y medidas de las tiendas barriales”.

Quienes estén interesados en conformar las ligas deben acercarse a las instalaciones de la Oficina del Consumidor, ubicadas en la calle 19 con carrera Tercera, justo al lado de la estación centro del Cuerpo Oficial de Bomberos.

Allí, los ciudadanos también podrán recibir asesoría en caso de que sientan que sus derechos fueron vulnerados.