Presuntamente, los detenidos serían los responsables del hurto de elementos avaluados en más de $3.000 millones de una vivienda del barrio Aparcó en Ibagué (Tolima).

Los hechos ocurrieron el 19 de mayo de 2016, cuando a la residencia arribaron cinco sujetos uniformados con trajes de fumigación y control de plagas, y con este pretexto lograron ingresar. Una vez adentro, intimidaron con armas de fuego a sus moradores y posteriormente los amordazaron para evitar cualquier movimiento que alertara a las autoridades.

Al parecer, en esta ocasión lograron sustraer dos cajas fuertes con elementos de gran valor monetario —esmeraldas, joyas, armas de fuego, documentos valor— y además, una camioneta de alta gama.

De acuerdo con lo establecido en la investigación, esta organización criminal se dedica al hurto en la modalidad de ‘apartamentazo’ en estratos 5 y 6 y, luego de realizar labores de inteligencia asigna roles a sus miembros, quienes suplantan a empleados de empresas de servicios públicos, o en algunas ocasiones se hacen pasar como agentes de la Policía, para ingresar a los inmuebles utilizando armas de fuego e intimidar a sus habitantes, reduciéndolos o poniéndolos en estado de indefensión, para cometer los asaltos.

Los capturados fueron identificados como: Nelson Camacho Fabio, Héctor Fabio Ruíz Jaramillo, Diana Paola Chaca Camacho y Andrea del Pilar Pérez.

En las diligencias de allanamiento y registro servidores del CTI se incautaron de 11 teléfonos celulares, joyas (se presume oro) cadenas, 3 anillos, 2 pulseras, 4 pares de aretes, dos argollas, 61 relojes de marca avaluados aproximadamente en $100 millones, varias escrituras públicas de predios en Pereira (Risaralda) e Ibagué (Tolima).

Igualmente, un vehículo marca Mazda 3 modelo 2018, factura de compraventa de una motocicleta marca Pulsar 400CC, un contrato de compraventa vehículo marca Hyundai modelo 2013 y una pistola calibre 22mm.

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía reveló que el actuar delictivo de esta organización se extiende a los departamentos de Huila, Valle del Cauca y Risaralda; e imputó a los procesados por los delitos de hurto calificado agravado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas agravado, y enriquecimiento ilícito de particulares.

Un juez con función de garantías cobijó con medida de aseguramiento domiciliaria a Andrea del Pilar Pérez; mientras que las otras tres personas fueron trasladadas al centro carcelario Coiba de Picaleña en Ibagué.