El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) declaró la alerta roja por la posibilidad de que en la capital del Tolima se presenten incendios de la cobertura vegetal en bosques, cultivos y pastos.

En lo que va corrido del año, los organismos de socorro del Municipio han atendido 133 incendios forestales, 19 de ellos durante el presente mes de julio. Las zonas más afectadas de la ciudad son las comunas 6, 7, 8 y 9.

“Las temperaturas van a seguir en aumento y se prevé que vamos a tener un incremento de incendios en la cobertura vegetal. Por eso, todas las instituciones de socorro nos encontramos en alistamiento permanente para la atención de cualquier incendio que se pueda presentar”, sostuvo el capitán Rafael Rico, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué.

Es de resaltar que, además de Ibagué, los municipios tolimenses de Alpujarra, Ambalema, Carmen de Apicalá, Coello, Coyaima, Cunday, Dolores, Espinal, Flandes, Guamo, Melgar, Natagaima, Ortega, Piedras, Prado, Purificación, Saldaña, San Luis, Suárez, Valle de San Juan, Venadillo y Villarrica también se encuentran en alerta roja.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad para que evite hacer quemas de basuras y escombros. Tampoco se deben arrojar vidrios o colillas encendidas, ya que la falta de hidratación de la cobertura vegetal permite que haya más incendios”.

Líneas de emergencia

Cuando se presente un incendio forestal, los ciudadanos pueden llamar a las siguientes líneas telefónicas:

  • Líneas de emergencia: 119 y 123
  • Estación Centro de Bomberos: 2611419
  • Estación Norte de Bomberos: 2740788
  • Estación Sur de Bomberos: 2605176