Durante su cuarto y último debate en la plenaria del Senado, ayer fue aprobado el proyecto de ley que “crea la contribución solidaria para la financiación sostenible a la educación superior en Colombia”.  A grandes rasgos lo que busca este proyecto de ley, que tuvo como autores a Rodrigo Lara y al senador Ángel Custodio Cabrera, es cambiar de forma sustancial la forma cómo funcionan los créditos del Icetex.

Uno de los puntos más significativos del proyecto de ley es que busca que a los beneficiarios que se queden sin empleo y que sean capaces de demostrar que no están recibiendo ingresos, se les congelará la deuda hasta que su situación cambie. Además, establece una cuota contingente al ingreso para que nunca se pague más del 19% en los créditos.

“Si un muchacho se gana $1.500.000, no pagará más cuotas de $500.000 o $600.000, máximo pagará una cuota de $190.000. Si recibe un salario mínimo, entonces no pagará cuotas mayores a los $50.000”, explicó Lara a través de Twitter.

Otros de los cambios al Icetex que propone este proyecto de ley, es que no se necesite codeudor para ser beneficiario, que el 50% de los desembolsos para posgrados vayan a parar a universidades públicas y que los beneficiarios y deudores tengan un vocero en la junta directiva del Icetex.

Para que la iniciativa sea aprobada definitivamente, pasará a sanción presidencial.