La Alcaldía de Ibagué y el gobierno de Holanda firmaron un convenio para implementar un generador de energía a base de residuos orgánicos. Este será un proyecto piloto en Latinoamérica.

La firma del convenio se realizó durante un acto protocolario precedido por el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y el ministro de Comercio de Colombia, José Manuel Restrepo.

“Se firmó convenio de trabajo con la empresa ‘TheWaste Transformers’ para la implementación de un generador de energía a base de residuos orgánicos en una plaza de mercado de la ciudad”, sostuvo Sebastián Sánchez, asesor de relaciones internacionales de la Alcaldía.

Dicho proyecto busca que la energía suministrada por el generador sirva para el funcionamiento de la plaza de mercado. A su vez, los residuos restantes podrán ser utilizados como fertilizantes orgánicos líquidosy sólidos.

Para la última semana de diciembre se espera definir la plaza de mercado en donde se implementará la planta, esto teniendo en cuenta el resultado de los estudios de factibilidad. Se espera que el proyectoinicie en el primer semestre del año 2019.

Vale mencionar que en el convenio intervienen las empresas IBAL e Ibagué Limpia, y es producto de la gestión realizada por el programa de relaciones internacionales de la Secretaría de Apoyo a la Gestión.