El Concejo Municipal aprobó el Proyecto de Acuerdo número 01, por medio del cual se crea el Sistema de Emergencias Médicas de Ibagué (SEMI). Con esta iniciativa se podrá avanzar en la conformación de un Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) para atender a los ciudadanos de escasos recursos de la ciudad.

Para implementar este sistema, la Alcaldía invirtió $925’684.000, en cofinanciación con el Gobierno. Estos recursos fueron utilizados en la compra de 4 ambulancias básicas y 1 medicalizada que atenderán en la zona urbana y rural.

“Este proyecto está enfocado a estructurar un mecanismo de organización del CRUE. Lo que queremos es que, próximamente, cualquier persona pueda llamar al SEMI cuando necesite algún tipo de atención médica”, dijo Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.

Asimismo, la Alcaldía invertirá otros $380 millones para comprar los insumos y equipos de informática necesarios para atender las solicitudes de los ciudadanos y prestar una atención inmediata cuando se presenten situaciones de emergencia.

El objetivo del SEMI es atender los casos de emergencia que no estén relacionados con accidentes de tránsito y que involucren a adultos mayores, niños, habitantes de calle y población de escasos recursos.

“Una vez pase la Ley de Garantías presentaremos otro proyecto de acuerdo para crear un CRUE. Nosotros no vamos a competir con las ambulancias privadas, sino que prestaremos servicios en sectores a los cuales no llegan vehículos de emergencia, como por ejemplo la zona rural”.