Este viernes, la Alcaldía de Ibagué presentó la conferencia “Ética y reforma a la justicia” para conmemorar los 120 años del natalicio de Darío Echandía, destacado político tolimense que trabajó por la paz y la equidad en el país.

“Echandía vivió una vida transparente e impecable, llena de trabajo para Colombia durante sus cuatro encargos en la Presidencia”, dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Esta conferencia se llevó a cabo en el auditorio del Círculo Social de Ibagué y en ella participaron el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; así como el exfiscal y exministro Alfonso Gómez Méndez.

Darío Echandía nació en Chaparral el 13 de octubre de 1897 y fue un jurista, ideólogo, político y filósofo. Además, fue presidente de la República encargado en cuatro ocasiones.

Durante su ponencia, Jaramillo resaltó las reflexiones de Echandía con respecto a la ética, así como sus intentos para consolidar la paz y la reconciliación en el país.

“La ética implica un cambio esencial en los servidores públicos, ya que tenemos la obligación de priorizar los intereses colectivos sobre los particulares. La combinación entre la ética y la política es indisoluble”.

Y añadió: “Queremos poder repetir la frase célebre de nuestro homenajeado: ‘En el Tolima se puede pescar de noche’. Por eso estamos comprometidos con el proceso de paz que se está viviendo en Colombia”.

Como parte de la conmemoración, la Administración Municipal realizará otras dos conferencias durante este año: “El poder para qué” y “Proceso de paz”.

Por su parte, el procurador Carrillo resaltó el influjo del pensamiento de Echandía en el ejercicio político ético y transparente.

“Fue un gran tolimense que supo poner la confrontación ideológica en el marco del diálogo. Nunca se ajustó a las circunstancias para entrar a los círculos grandes del poder. Fue un líder que pasó a la historia como un versadero jurista”, indicó Carrillo.

“La ética y la justicia marcaron la vida de Echandía. Por eso hoy podemos rendir este homenaje, sobre todo en un momento en el cual estamos buscando nuestros puntos de referencia”, concluyó el Procurador.