El secretario de Gobierno (E), Marco Emilio Hincapié, informó que, entre enero y febrero del 2017, se presentó una reducción del 29 % en los casos de homicidio en la capital del Tolima. Mientras que para los meses de enero y mediados de febrero del 2016 se presentaron nueve asesinatos en Ibagué, para este 2017 la cifra solo llegó a seis casos.

De acuerdo con Hincapié, la reducción en la tasa de homicidios en la capital del Tolima es el resultado del trabajo conjunto realizado entre la Administración Municipal y la Policía Metropolitana, toda vez que a través del ‘Plan desarme’ se ha logrado la incautación de más de diez armas de fuego que eran utilizadas para cometer delitos como lesiones, hurtos y homicidios.

“Este año, las acciones que hemos adelantado junto con la Policía Metropolitana (‘Plan desarme’) nos han dado muy buenos resultados. En comparación de este año con el 2016 hemos reducido los homicidios en nuestra ciudad en un 29 %. Esto es favorable y es una gran noticia para la ciudad de Ibagué”, dijo el funcionario.

Por su parte, el Coronel Jorge Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, manifestó que la mayor parte delos homicidios que se han presentado durante el presente año se dieron a causa de riñas.

“La mayoría de estos homicidios se han presentado por riñas e intolerancia. Tenemos varios casos que se han presentado por discusiones entre familiares. De todas maneras, la Policía Nacional está haciendo un trabajo bastante fuerte. Hemos realizado varias capturas para contrarrestar estos delitos, tanto de lesiones como homicidio”, afirmó el Coronel Morales.

Asimismo, el comandante de la Policía Metropolitana indicó que la incautación de armas de fuego deriva en que se disminuyan otros delitos como hurtos y lesiones personales.

“Cuando se capturan personas por porte ilegal de armas se previenen todas las modalidades de hurto, lesiones y homicidios. En la última semana, van más de siete armas de fuego, todas con capturado. Este es un trabajo fuerte que estamos haciendo con todas las unidades de inteligencia”, sostuvo el Coronel Morales.

De igual manera, la Secretaría de Gobierno de Ibagué informó que, durante los últimos ocho días, se han capturado 75 personas, 64 de ellas en flagrancia, por delitos como hurto calificado y lesiones personales.

Además de ello, se logró la recuperación de dos vehículos avaluados en $123 millones y se incautaron 1.084 gramos de estupefacientes como cocaína, base de coca, bazuco y marihuana.