El Departamento Nacional de Planeación (DNP) eliminó de la base de datos del Sisbén a 457.000 fallecidos que aún figuraban en los registros de esta herramienta de focalización y que llevaban en muchos casos más de un año reportados sin ser depurados por parte de las alcaldías.

La clave para esta histórica depuración fue las facultades dadas por el Presidente de la República en el decreto 441 de 2017 del 16 de marzo de 2017, el cual le dio vida a la reforma del Sisbén planteada en el documento CONPES 3877 del 5 de diciembre del 2016. Dicho decreto le dio herramientas al DNP para eliminar registros de fallecidos o duplicados directamente sin depender de las alcaldías.

Las entidades territoriales eran las únicas que podían depurar de la base de datos del Sisbén y el papel del DNP se limitaba únicamente a informarles sobre las irregularidades, lo cual hacía que el trabajo de depuración la base fuera muy lento, pues muchos alcaldes no eliminaban los registros irregulares.

En septiembre de 2015 había 457.000 fallecidos en la base de datos y tras una fuerte campaña con las entidades territoriales se logró que los alcaldes bajaran paulatinamente esa cifra, que a mayo de este año llegó a 105.475 fallecidos, los cuales, tras la directiva de la Presidencia de la República fueron borrados este mes por el DNP.

De los 105.475 fallecidos que el DNP eliminó de la base de datos en mayo del 2017, 51.924, es decir, el 49% se habían detectado desde hace más de un año y las entidades territoriales no los habían sacado. El 64% de los fallecidos, según el DNP, eran jefes de hogar y el 62% eran mayores de 66 años.

Aún hay 113.000 registros irregulares

Pese a las facultades que ahora tiene el DNP para borrar directamente de la base de datos del Sisbén los registros de los fallecidos, aún hay retos en otros casos como las personas con altos ingresos que tienen puntajes bajos y quienes cambian su tipo de vivienda para bajar el puntaje.

A mayo de este año, 56.129 personas con ingresos mayores a 3,8 millones de pesos mensuales figuraban con bajos puntajes y otros 37.201 registraban inconsistencias en la información de su tipo de vivienda.