Por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de coautor, la Fiscalía le imputó nuevos cargos al exalcalde de Ibagué (Tolima), Luis Hernando Rodríguez; esta vez por otro contrato para la remodelación y ampliación del Estadio Manuel Murillo Toro, de cara a la celebración de los XX Juegos Nacionales, para los cuales la ciudad había sido elegida como sede en el año 2015.

El procesado, quien ejerció como mandatario local en el período 2012-2015 y se encuentra detenido en la cárcel del municipio tolimense de El Espinal por delitos similares -por otro contrato para la celebración de las justas nacionales-, no aceptó los cargos.

Según la delegada fiscal ante el Tribunal Superior de Ibagué que lidera el caso, en diciembre del año 2014 el entonces alcalde al parecer se interesó en provecho propio y de otros, en el concurso de méritos para remodelar el escenario deportivo y, con ese propósito, se habrían diseñado los pliegos de condiciones para un solo proponente, el cual fue precisamente el ganador de la licitación (Constructora A&C S.A). Se evidenció que Rodríguez Ramírez conocía esa situación y sin embargo, no la evitó.

Entre las irregularidades detectadas por los peritos de la Fiscalía, está que la convocatoria del concurso se subió al Secop (Sistema Estatal de Contratación Pública) un día después de lo estipulado, y se suscribió un mes después de la fecha programada. Se vulneró el principio legal de la contratación y se violó el principio de planeación

El contrato estaba por un valor superior a los $600 millones.

Es de anotar que por este mismo proceso fue detenido el 21 de mayo pasado, Jesús Octavio Acosta Sánchez, quien se convirtió en el detenido número 18 del caso Juegos Nacionales y era el representante legal de A&C S.A, sociedad a la cual se le adjudicó el contrato 087 en febrero del año 2015, cuyo objeto era la interventoría de las obras de ampliación, remodelación y adecuación del Estadio en mención.

En los próximos días igualmente serán llamados a imputación por las irregularidades presentadas en este contrato, tres personas más, quienes también se encuentran privadas de la libertad.