Con la participación de 5 ponentes especializados en salud mental, este jueves se llevó a cabo el “Foro regional de prevención del suicidio y atención integral de enfermedades de salud”. Al evento asistieron cerca de 400 personas.

Los ponentes del foro fueron Bernardo Useche, presidente del Colegio Colombiano de Psicología; Iván Molina, secretario General de la Asociación de Psiquiatría de Colombia; Fair Alarcón, director de Salud Pública de la Gobernación; Jesús Ramón Rivera, neurólogo y exrector de la Universidad del Tolima; Jairo Novoa, psiquiatra del Hospital Federico Lleras Acosta.

De acuerdo con Iván Molina, médico psiquiatra y epidemiólogo, para el manejo de la problemática del suicidio es necesario implementar políticas públicas enfocadas en la prevención de estos casos. Además, el experto hizo énfasis en la responsabilidad en los medios de comunicación.

“Desde ese punto de vista, es importante ampliar la mirada y considerar que no solo se trata de hablar de los trastornos depresivos, sino de cómo identificar otros aspectos para evitar que la ideación y conducta suicida se precipite”, manifestó Molina.

Por su parte, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, resaltó el trabajo realizado por la Administración en la implementación de la ruta de salud mental en la ciudad.

“Conocedores de las dificultades y necesidades, pedimos abrir la ruta de salud mental, la cual no existe en el Gobierno Nacional. Por ese motivo, con el apoyo del Departamento, solicitamos autorización para brindar un servicio integral”, dijo Jaramillo.

“Abrimos la ruta la semana pasada y hoy ya estamos prestando servicios de consulta externa y observación. Además, tenemos disponible un psiquiatra y un grupo de psicólogos para nuestros pacientes”.