Luis Gustavo Moreno exfiscal anticorrupción de Colombia,  se declaró culpable ante la justicia de EEUU por lavado de dinero, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero en ese país norteamericano.

La sentencia contra Moreno será leída el próximo 18 de noviembre y se podría estar enfrentando a una pena de hasta 20 años de prisión.

Moreno, de 36 años, y su abogado en Colombia Leonardo Luis Pinilla, de 31, fueron acusados en agosto de 2017 por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida de “fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavar dinero a fin de promover soborno en el extranjero”, en hechos ocurridos en Miami.

Los dos colombianos cayeron en manos de las autoridades estadounidenses con la ayuda del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien es investigado por corrupción en su país y al que la Fiscalía identifica solo como “una fuente cooperante”.

A cambio de 100 millones de pesos, Moreno y Pinilla acordaron a finales de 2016 proveer a dicha “fuente” copias de declaraciones juradas de testigos en su contra, según la Fiscalía de EEUU.

En junio de 2017, Moreno y Pinilla se reunieron en Miami con la “fuente”, que secretamente, bajo la dirección de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), dio a ambos el primer depósito del soborno, de 10.000 dólares.

Moreno argumenta en conversaciones grabadas su capacidad para controlar la investigación de la fuente e inundar con trabajo a sus fiscales para impedir que se centraran en la investigación de la “fuente”.

A cambio, ambos solicitaban 400 millones de pesos, con un pago adicional de 30.000 dólares antes de que Moreno abandonara Estados Unidos.

Redacción: Cablenoticias