El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, declaró la alerta roja en Ibagué debido a las altas temperaturas que se vienen presentando en la ciudad.

De acuerdo con Guiomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, Ibagué es uno de los municipios del Tolima en donde se ha presentado un mayor número de incendios forestales.

“Ibagué clasifica dentro de la alerta roja por los incendios forestales y las altas temperaturas que se están presentando. En lo que va corrido del mes de agosto se nos presentaron 85 incendios de tipo forestal y estructural, pero el agravante es que estas conflagraciones ocurren por acción de los ciudadanos”, dijo Troncoso.

Ante esta situación, la Administración Municipal, a través del GPAD, emitió la circular número 0001 del 2017, por medio de la cual se prohíben las quemas a cielo abierto en todo el territorio urbano y rural de la ciudad.

“Se encuentra prohibido realizar quemas a cielo abierto. Queremos hacer un llamado a los ciudadanos para que sean responsables y para que denuncien cuando una persona esté generando un incendio”, aseguró la funcionaria.

Cabe mencionar que, según el artículo 350 del Código Penal, quien ocasione un incendio puede incurrir en prisión entre 1 y 10 años y multa de hasta 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Asimismo, el artículo 30 del Código de Policía establece que quien realice quemas o incendios que afecten la convivencia en cualquier lugar público o privado recibirá una multa tipo 4, es decir, $786.898.

Líneas de emergencia

Cuando se presente un incendio forestal, los ciudadanos pueden llamar a las siguientes líneas telefónicas:

  • Líneas de emergencia: 119 y 123
  • Estación Centro: 2611419
  • Estación Norte: 2740788
  • Estación Sur: 2605176