A partir del 15 de febrero se dará inicio a la temporada de cultivo de algodón en los departamentos del Tolima, Huila y Valle del Cauca. Para iniciar la siembra con pie derecho, BASF, líder mundial en soluciones para la agricultura, realizará la Primera Feria Algodonera del interior del país llamada “La Fibra que Impulsa mi Región”, evento que contará con la participación de empresas del sector público, privado, agremiaciones y representantes de todos los actores de la cadena de cultivo.

La siembra de algodón es una de las grandes apuestas para el agro colombiano en este 2019. Según la Confederación Colombiana de Algodón, se espera un área de cultivo superior a las 20.000 hectáreas en todo el país. “Colombia fue un importante productor y exportador de algodón, pero en las últimas décadas la cosecha ha tenido un fuerte descenso debido a factores como el clima, los precios y la brecha tecnológica para el control de plagas; todo esto puso a nuestros cultivos en situación de desventaja”, explica Uldarico Pinto, coordinador de Semillas de BASF para Colombia.

Precisamente, el objetivo de organizar la Primera Feria Algodonera de Colombia es contribuir a que esta industria recupere su competitividad y que los agricultores vean en el cultivo del “oro blanco” una buena inversión. “BASF pondrá a disposición de los agricultores stands con todo lo que necesitan para hacer manejo y control integral de sus cultivos: tecnología de punta, semillas mejoradas de alta calidad y adaptadas a condiciones locales, innovaciones para la protección de la planta, así como asesoría en precios, condiciones de compra y políticas del gobierno para el cultivo”,dice Pinto.

El evento, que se llevará a cabo en la Cámara de Comercio de El Espinal, Tolima, contará con la participación de instituciones gremiales, empresas comerciales y organizaciones algodoneras, así como agricultores del Tolima, Huila y Valle del Cauca.  “Esperamos contar con la presencia de más de 200 personas. Nuestro objetivo con la feria es que vean el potencial del algodón y se animen a apoyar el renacer de un cultivo que para 2019 cuenta con un escenario más favorable de productividad y rentabilidad”, concluye Pinto.