A través del programa de cooperación internacional implementado por la Alcaldía, la Secretaría de Educación ha logrado conseguir el apoyo de países como Austria, Hungría e India para fortalecer los procesos pedagógicos y la enseñanza musical en la Institución Técnica Educativa Amina Melendro de Pulecio.

Este año, la Alcaldía Municipal realizó una inversión de $105 millones para la compra de instrumentos musicales. Además, gracias a las relaciones diplomáticas con la India, este país asiático donó instrumentos típicos como sitar (cuerdas), tabla (percusión) y armonio (teclado).

“Esto lo hacemos para fortalecer el proyecto educativo y lograr que el plantel tenga un enfoque musical. Hemos prestado asistencia técnica y gestionamos acompañamientos pertinentes para los componentes que requiera la formación de nuestros docentes y estudiantes”, dijo Tatiana Aguilar, secretaria de Educación.

El apoyo de los países europeos ha consistido en el intercambio cultural y de saberes musicales, esto con el propósito de mejorar los modelos de enseñanza y aprendizaje por parte de los docentes y los estudiantes.

Durante este año, la Institución recibió la visita de Krisztina Fejes, pianista húngara de amplio reconocimiento internacional, quien realizó talleres y capacitaciones de interpretación de este instrumento.

Asimismo, el violinista austriaco Gernot Winischhofer dictó clases magistrales a la comunidad educativa de la Institución. El músico también participó en el segundo Concurso Internacional de Violín que se realizó el pasado mes de septiembre en la ciudad.

De igual manera, el contrabajista austro-venezolano Alejandro Orellana conformó una banda sinfónica temporal con estudiantes y docentes del colegio, quienes realizaron una presentación musical en el Teatro Tolima.

“Esta Administración ha venido enfocando diferentes procesos que garanticen la formación musical de los cerca de 1.700 estudiantes que pertenecen a este plantel educativo”.

El apoyo internacional se suma a las diferentes inversiones realizadas por la Alcaldía para que la Institución Educativa Amina Melendro de Pulecio siga siendo una de los mejores conservatorios del país.