Ministerio de Transporte informó que Colombia recibió una donación aproximada a los 20 millones de euros para el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país y contribuir con el mejoramiento de la calidad del aire.
“Con esta iniciativa del Gobierno (movilidad eléctrica), se espera que en el 2030 haya una circulación de, aproximadamente, 600 mil vehículos eléctricos en todo el país, lo cual mejorará la movilidad y la calidad del aire en las ciudades”, explicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La donación fue hecha por Nationally Adequate Mitigation Action (Nama, por sus siglas en inglés), que tendrá una primera etapa de 18 meses para diseñar el programa, cuya partida inicial es de 330 mil euros. Posteriormente, en la segunda etapa, los dineros del fondo promoverán la demanda de vehículos eléctricos, estableciendo metas de penetración de automotores en el nivel regional y local, en los segmentos de transporte público, especialmente taxis y flota estatal.

Según el Ministerio, los recursos se destinarán a promover y construir una política pública que tenga en cuenta todos los aspectos para desarrollar la movilidad eléctrica en Colombia, dentro de un marco normativo, técnico y regulatorio que cuente con los estándares técnicos de los vehículos y estaciones de carga.

Fuentes del Ministerio indicaron que “de la misma forma, en el año y medio del programa, se pretende desarrollar dos instrumentos financieros específicos para los segmentos de vehículos considerados para el desarrollo de este mercado, aplicables hasta el punto que exista paridad de precio con tecnologías tradicionales”.
También dijeron que “entre esas herramientas están una línea de financiación con tasa compensada, inicialmente para vehículos de transporte público, y un esquema de subsidio cruzado entre vehículos del mismo segmento, altos en emisiones, y vehículos eléctricos”.

Con estos recursos se espera desarrollar la movilidad eléctrica, modernizar los sectores de transporte y mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.