La banda mexicana Café Tacvba se embarcó en un viaje sonoro y retrospectivo para celebrar 30 años de carrera durante la grabación de su segundo MTV Unplugged desde la estatal Universidad Nacional Autónoma de México.

Los “Tacvbos” revisitaron algunas de sus canciones más conocidas en un formato sinfónico convirtiéndose en los primeros artistas que realizan un segundo especial para la famosa franquicia, esta vez desde la Sala Nezahualcóyotl del complejo universitario.

Acompañados de una orquesta sinfónica dirigida por Mario Santos, el cuarteto surgido en el central Estado de México interpretó clásicos de su discografía como La locomotoraEresChilanga Banda y Las Batallas, ésta última inspirada en un libro del fallecido escritor mexicano José Emilio Pacheco.

Con un pantalón negro estilo pescador y un adorno de palma sobre la cabeza, el vocalista Rubén Albarrán dijo que Café Tacvba ha sobrevivido estos 30 años “gracias al arte y a la música”.

“Estamos aquí esta noche deseando que podamos arreglar nuestro mundo que está tan chueco”, expresó el cantante al público, conformado principalmente por jóvenes universitarios.

Entre los invitados del grupo ganador del Grammy y de múltiples Latin Grammy estuvo el laureado músico argentino Gustavo Santaolalla en el tema Olita de altamar. También figuró la colombiana Catalina García, de Monsieur Periné, en Enamorada.

La grabación de este “desenchufado” ocurre 24 años después de su primer Unplugged en la ciudad estadounidense de Miami. Se trata de una colaboración de MTV y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

El especial del grupo también integrado por Joselo Rangel (guitarra), Quique Rangel (bajo) y Emmanuel del Real (teclado) para la franquicia fue coproducido por Santaolalla y su socio Aníbal Kerpel.

La celebración del 30 aniversario de Café Tacvba incluirá además una gira continental programada para el segundo semestre de este año.

Café Tacvba es considerada una de las agrupaciones de rock más importantes de América Latina y tiene ocho álbumes de estudio.

elespectador.com