La negligencia es un maltrato frecuente y muchas veces pasa desapercibida. No es necesario golpear a un niño para que este hecho sea considerado como maltrato; existen acciones y actitudes de los padres que, de manera recurrente, no identifican o proveen lo que un niño realmente necesita.

Este es el caso de Victoria Córdoba Urbano, una pequeña de siete meses de nacida en el municipio de Natagaima Tolima, quien recibió maltrato por negligencia por parte de su madre.

Al recibir la denuncia, las autoridades intervinieron encontrando que la pequeña  presentaba un alto grado de desnutrición, dermatitis ocasionada por una alergia motivo por el cual el Comisario de Familia solicitó al Bienestar Familiar un cupo en un hogar sustituto.

Debido a la demanda en esta municipalidad no fue posible encontrar el espacio, lo que motivo a que la niña fuera asignada a un hogar del ICBF en el municipio de Purificación, donde permaneció durante 15 dias  bajo el cuidado de una madre sustituta pero debido al diagnostico inicial, su estado de salud se complicó.

Debido a la gravedad de la menor tuvo que se ser llevada de emergencia al hospital La Candelaria en Bogotá, donde lamentablemente falleció por una desnutrición crónica severa.

Finalmente la menor fue sepultada en el municipio del Espinal, población donde tenia mas familiares la pequeña Victoria.