La apuesta del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, es llevar tecnología y emprendimiento al campo colombiano, así como acercar las instituciones financieras. Por esta razón, el Banco Agrario de Colombia lanzó ayer martes 4 de diciembre en el municipio de Lérida (Tolima), su nueva herramienta MoviAgro, a través de la cual, se podrán originar créditos directamente en las fincas y veredas, a través de dispositivos móviles (tabletas) que tendrán a mano los asesores comerciales de la Entidad.

El ministro Valencia Pinzón afirmó que “el campo también es emprendimiento. Por eso lanzamos un aplicativo con el Banco Agrario que es MoviAgro, una herramienta tecnológica que va a apoyar el proceso de originación de crédito, mediante el uso de dispositivos móviles, con tiempos más cortos en los procesos y con una administración detallada de las actividades”.

“La idea es tener créditos bien originados, para lo cual implementamos nuestra estrategia de movilidad con tecnología, representada en una fuerza de ventas dotada de una tableta desde donde nuestros asesores podrán capturar toda la información necesaria para gestionar los créditos desde las fincas, de manera más eficiente”, afirmó el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía Sendoya.

La nueva herramienta se pondrá al servicio de pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios, lo mismo que clientes de consumo, microempresarios urbanos y rurales, mujeres microempresarias y banca comunal, ya que MoviAgro le permite a la fuerza móvil del Banco, trabajar en línea y fuera de línea, capturar la información del cliente y realizar el procedimiento una sola vez, lo que garantizará agilidad en las operaciones.

Igualmente, por medio de la georreferenciación, los asesores podrán dejar la trazabilidad de ruta para ubicar a sus clientes de manera eficiente y almacenar sus coordenadas GPS para facilitar procesos futuros.

“En esas tabletas tendremos cargados los flujos de caja de las actividades agropecuarias para hacer más ágil el análisis y evitarnos los costos asociados de terceros que no son funcionarios del Banco, y que hoy en día están haciendo flujos de caja y estructuración de créditos, lo cual le impone un costo adicional a nuestros productores”, precisó el presidente del Banco Agrario.

El lanzamiento de MoviAgro fué liderado por el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Mejía Sendoya; el embajador de Canadá, Marcel Lebleu; el director de Cooperación de la Embajada de Canadá, Craig Kowalik; la encargada para Latinoamérica del Programa Desjardins, Lysanne Raymond; el secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, José Edgar Bonilla y la alcaldesa de Lérida, Carolina Hurtado.

Así mismo, contó con la presencia de alcaldes de municipios vecinos, gremios de la región, directivos y clientes de la Entidad.