Desde la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado –IBAL-, se continua con el compromiso de entregar a la ciudad, este proyecto que le permitirá tener un sistema redundante asegurando el servicio de agua potable en Ibagué a los 150mil usuarios que ahora se tienen y los nuevos que incluyen los habitantes de los barrios del sur y las zonas de expansión.

Se debe recordar que por la complejidad y costo del mismo, el proyecto está dividido en fases y etapas. Actualmente, el objetivo inicial de la Fase I terminada hidráulicamente al 100%, correspondiente a la línea de conducción del Km 0 (Bocatoma Cocora) al Km 4.7. En ésta fase se avanza en la obra complementaria por falla geológica en el punto denomimado PI 14.

En lo que se refiere a las Fase II, se ha dividido en tres etapas, en la primera se viene desarrollando en cuatro frentes de trabajo, la cual tiene como propósito asegurar la conducción del agua del Cocora desde el km 4 + 700mt (donde termina la fase I) hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable de la empresa en el barrio La Pola y la cual presenta un avance de ejecución del 70%

“Es importante informar a la ciudadanía que la Fase II A (que corresponde a la conducción desde La Pola al tanque sur) ya fue licitada y adjudicada a la empresa *Empresa Montajes JM SA* con un presupuesto de 12.400Millones y según cronograma se espera firmar el acta de inicio la semana que viene tanto en interventoría como en obra. A pesar de que el tiempo de ejecución de la obra es de seis meses, se espera terminarla en cinco meses y de esta manera hacer una primera entrega en el mes de diciembre” Resaltó Mario Alberto Casas, Gerente Encargado del IBAL.

En cuanto a la Fase II (B) ya el Banco de Occidente le aprobó a la empresa los recursos de $15mil millones, recordando que el Banco AV Villas ya había aprobado $10mil millones más del empréstito, estos últimos ya están andando en de Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la Nación.

La próxima semana se estaría firmando contrato con el Banco de Occidente y de esta manera se tendrían los recursos para poder sacar a licitación la Fase II (B) que es la que llevará agua del tanque sur al tanque Boquerón y de esta manera cumplirle a todos los ciudadanos de Ibagué.

  1. c96317ca-f7a4-4baa-83f3-322ab6f68359 f3c3179d-111e-42eb-a0ca-e794f99697c7 6e006bcb-1d3f-453e-a077-38e4df11ffc0