La Alcaldía de Ibagué y la Policía Metropolitana desplegarán un dispositivo de seguridad especial para identificar las fábricas clandestinas de pólvora y verificar que las empresas legales cumplan con todos los requisitos para vender estos productos pirotécnicos.

“Este año ejerceremos un control riguroso sobre la pólvora. No permitiremos que los niños manipulen estos elementos, y estamos exigiendo que los expendios de pirotecnia cumplan con todos los requisitos que exige la ley”, dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

De acuerdo con el Decreto 1092 del 2017, solo estará autorizada la pólvora profesional categoría 3 y esta deberá contar con el aval de los organismos de emergencia como el Grupo de Prevención y Atención de Desastres y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué.

“En Ibagué no tenemos pabellón de quemados, por eso necesitamos que la gente sea responsable. Estamos trabajando con la Policía Nacional para evitar que existan sitios que fabrican pólvora ilegal”, añadió el mandatario local.

Hasta la fecha, solo una empresa ha presentado la solicitud formal ante el GPAD para vender elementos pirotécnicos durante estas festividades. Sin embargo, toda la documentación está siendo analizada por parte de la Alcaldía para determinar si se expide el permiso.

Controles a pólvora ilegal

En lo que va corrido del mes de diciembre, la Policía Metropolitana ya ha incautado 1.5 kilogramos de pólvora ilegal que iba a ser comercializada en diferentes puntos de la capital del Tolima.

“Este material será entregado al Cuerpo Oficial de Bomberos para que proceda con la destrucción controlada”, sostuvo Morales.

Y añadió: “Vale recordar que, el año pasado, logramos incautar alrededor de 85 kilogramos de pólvora, tanto en la parte urbana como en zona rural. Por eso, este año continuaremos con los trabajos de inteligencia para identificar los sitios clandestinos y adelantar las respectivas incautaciones”.

Casos reportados

La secretaria de Salud, Jhoanna Barbosa, informó que, hasta la fecha, en la ciudad no se ha presentado ningún caso de personas lesionadas por pólvora. Si bien se presentó una situación sospechosa, esta fue descartada por las autoridades de salud.

“Tuvimos un caso de un hombre de 47 años que llegó a la Unidad Intermedia del Sur por una lesión de una esquirla de pólvora en un ojo, pero el caso fue descartado por el Instituto Nacional de Salud porque la persona no tuvo contacto con este objeto”, expresó la funcionaria.

Barbosa señaló que, para ampliar la capacidad hospitalaria en la ciudad durante el mes de diciembre, la Unidad de Salud de Ibagué ya habilitó 20 camas adicionales para prestar el servicio de urgencias en las Unidades Intermedias San Francisco, Jordán octava etapa y Kennedy.

Seguridad en diciembre

Con respecto a los controles en materia de seguridad, para este mes de diciembre se ampliará el pie de fuerza de la Policía Metropolitana. Con esto se busca disminuir la comisión de delitos de alto impacto para los ciudadanos.

“Este año esperamos que el comportamiento ciudadano sea el mejor. Desde el nivel central, brindaremos todo el apoyo con 600 uniformados adicionales para que este plan Navidad sea un éxito en la ciudad”, señaló el brigadier general Gonzalo Londoño.

Vale mencionar que durante los días 7, 24 y 31 de diciembre se instalarán puestos de mando unificado para monitorear de manera permanente todo lo que pase en la ciudad. Además, en esas mismas fechas estará restringida la circulación de motocicletas con parrillero hombre o mujer mayor de 14 años.