La Secretaría de Bienestar Social viene adelantando jornadas de orientación laboral con mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y que cuentan con medida de protección definitiva. Las interesadas en vincularse laboralmente pueden postularse a diferentes vacantes de acuerdo con sus habilidades.

Liliana Gómez, coordinadora del Programa Mujer, indicó que esta estrategia hace parte de la ruta del Decreto 2733 de 2012, con el que se pretende ubicar a estas mujeres en empleos formales para generar su empoderamiento económico.

“Estamos acudiendo a las comisarías de familia, Fiscalía y Policía para que nos remitan a las mujeres que tienen medida de protección definitiva y se quieran vincular laboralmente”, mencionó Gómez.

Por su parte, la Agencia Pública de Empleo brinda el apoyo en estas jornadas ofreciendo acceso e inducción a la plataforma de esta entidad. Allí, las mujeres se pueden postular a las vacantes disponibles que se ajusten a sus capacidades y experiencia.

“Más adelante se tendrán programados talleres en tres temas esenciales: hoja de vida, entrevista y pruebas técnicas y psicotécnicas.  Esto con el objetivo de lograr la vinculación laboral y romper con las debilidades que presentan a la hora de buscar trabajo”, dijo Carolina Monroy, orientadora ocupacional de la Agencia Pública de Empleo.

Oportunidades para mujeres vulnerables

Desde el Programa Mujer también se han adelantado jornadas de orientación dirigidas a mujeres en condición de vulnerabilidad que estén buscando trabajo.

En este caso, se han presentado amas de casa, mujeres en ejercicio de prostitución, mujeres transgénero, entre otras.

“No importa que no tengan los estudios de bachillerato terminados ni una experiencia certificada; aquí tratamos de ajustar sus habilidades y buscar opciones que no requieran tantos requisitos, pero que cumplan con las condiciones de un trabajo digno”, concluyó Liliana Gómez.

Decreto 2733

Es importante recordar que Ibagué es la ciudad pionera en el país en implementar el Decreto 2733 de 2012, por medio del cual se busca brindar oportunidades laborales a las mujeres que han sido afectadas por la violencia intrafamiliar y cuentan con medida de protección definitiva.

Sumado a  esto, los empresarios que las contraten podrán recibir beneficios tributarios como la reducción de impuestos.