La Unidad Intermedia del Sur ya está habilitada para prestar servicios de salud mental. Con esto se busca brindar servicios especializados para atender y prevenir los casos de ideación suicida en la ciudad.

“Hemos definido la ruta de atención de salud mental para tratar los trastornos y la morbilidad del 15 % que representan estos casos”, dijo Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué.

Jhoanna Barbosa, secretaria de Salud del Municipio, indicó que para habilitar este servicio se invirtieron $520 millones. Además, en la Unidad Intermedia del Jordán también se abrirán servicios de salud mental.

“Ahora prestaremos servicios de psicología clínica, unidad de observación de paciente agudo o con crisis emocional, intervención por psicología social o trabajo social, psicoterapia individual, familiar o grupal, y terapia ocupacional”, sostuvo Barbosa.

De igual forma, los pacientes podrán acceder a consultas por psiquiatría y rehabilitación basada en actividades como danzo-terapia.

Para ello, la USI contará con médico especialista en psiquiatría, 4 psicólogos clínicos, trabajadora social, terapista ocupacional, psicóloga clínica coordinadora de la unidad, psicóloga epidemióloga y médico especialista en epilepsia.

Suicidios en Ibagué

A corte de la semana epidemiológica 10, en la ciudad se han presentado 13 casos de suicidio. La mayoría de ellos han sido cometidos por hombres.

Con respecto a intentos de suicidio, a la fecha se han reportado 57 casos, principalmente en ciudadanos entre los 18 y 60 años.

“Si se hace una comparación con la misma semana epidemiológica del año 2018, vemos que para esta fecha teníamos 67 intentos de suicidio, es decir, hay una disminución de 10 casos”.