Ante el Juzgado 1° Promiscuo Municipal de Piedras (Tolima), un fiscal adscrito a la Unidad Regional Antinarcóticos (URA) de la Fiscalía, Seccional Tolima, presentó a 26 presuntos integrantes de una organización delincuencial denominada Los J, por los punibles de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y uso de menores en  la comisión de delitos, en El Líbano. Ninguno aceptó cargos.

Sus capturas se realizaron la semana pasada mediante 15 allanamientos en diferentes puntos del casco urbano del municipio tolimense, dentro de los cuales había varios miembros de una misma familia. Es de anotar que una persona más fue llamada a imputación, la cual fue identificada como Jenny Alexandra Palomino Pineda.

Durante la diligencia judicial les fueron halladas dosis y bolsas de sustancia estupefaciente como cocaína, bazuco, marihuana, base de coca; dinero en efectivo producto al parecer de la actividad ilícita ($6.225.000), un arma de fuego, entre otros elementos para el procesamiento y comercialización de la sustancia.

Según el ente acusador, Los J se dedicarían al tráfico de estupefacientes en el norte del departamento, bajo las modalidades de narcomenudeo y entrega a domicilio de sustancias ilícitas.

Fue así como el juez le concedió la razón a la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a sus posibles integrantes, debido a la gravedad y modalidad de la conducta, así:

  1. Jairo Paz Mellizo
  2. Aidé Arias Castellanos
  3. Jefferson Paz Arias
  4. Jairo Herney Paz Arias
  5. Eduar Julián Paz Arias
  6. Luz Marina Arias Castellanos
  7. Luz Mery Marin Sánchez
  8. Jairo González Quintero
  9. Jairo Alberto Valencia Correa
  10. Laura González Soto
  11. Humberto Velandia
  12. Wilmer Andrey Cárdenas Vargas
  13. Duber Enrique Salgado
  14. José Ricaurte Guzmán Martínez
  15. Martha Yaneth Castellanos Ávila
  16. Jeison Fernando Rodríguez Rincón
  17. Carlos Johan Valencia Sánchez
  18. Leonardo Valencia Sánchez
  19. César Andrés Velandia Pedraza
  20. John Freddy Torres Reyes
  21. David Moisés Rivas Colmenares
  22. Cristian Camilo Guzmán Sánchez
  23. José Albeiro Gómez Munevar
  24. Yuri Alejandra Alfaro Rodríguez
  25. Mario Alfonso Vanegas Cervera