La Alcaldía Municipal está trabajando en articulación con la Dirección Nacional del SENA para que todos los colegios públicos de la ciudad puedan graduar a los estudiantes como bachilleres técnicos en diferentes áreas. Esto permitirá mejorar la vinculación de los jóvenes con el ámbito laboral.

De acuerdo con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la vinculación entre la Administración y el SENA hará posible que las instituciones educativas oficiales mejoren la calidad de la enseñanza.

“De los 57 planteles que tenemos en Ibagué, 44 ya están articulados con dicha entidad. Por eso, uno de los planteamientos que hemos presentado es que lleguemos a todas las sedes educativas de la capital tolimense”, aseguró el Alcalde.

Durante un encuentro con el director Nacional del SENA, Carlos Estrada, y el director Regional, Félix Ramón Triana, el mandatario local también manifestó que la Alcaldía tiene el propósito de que al menos 5 instituciones educativas oferten carreras tecnológicas.

“La propuesta es que podamos llevar áreas de tecnología para que los estudiantes continúen hasta 2 años más en el colegio y se puedan graduar como tecnólogos. Esto lo queremos hacer en planteles como el INEM Manuel Murillo Toro y en los demás colegios que tienen laboratorio Vive Digital Plus”, añadió Jaramillo.

Es de resaltar que la Secretaría de Educación tiene proyectada una inversión cercana a los $780 millones para adquirir nueva maquinaría que permita fortalecer el taller de metalmecánica ubicado en el INEM.

“Queremos que todos nuestros estudiantes de décimo y undécimo puedan graduarse obteniendo el título de bachiller y técnico. Nuestro propósito es que el SENA nos autorice el inicio de 5 tecnologías en entrenamiento deportivo, construcción, metalmecánica y maderas”, dijo Tatiana Aguilar, secretaria de Educación.

Asimismo, la Alcaldía solicitó al SENA la autorización para que en los laboratorios Vive Digital Plus de los colegios Ciudad Luz, Mariano Melendro, Joaquín París y Carlos Lleras Restrepo se oferten carreras técnicas de multimedia, sistemas y videojuegos.

“Adicional a esto, vamos a apoyar a 2.000 gestores de salud con programas de formación complementaria. Nuestro compromiso es que, a partir de la próxima semana, analizaremos cuál es la necesidad de Ibagué para formar a personas que tengan especial conocimiento en estos temas”, expresó el Director Nacional del SENA.