Un total de 114.000 motocicletas y 77.000 vehículos particulares dejaron de circular este miércoles por las vías de la ciudad. Esto permitió que, para movilizarse, los ibaguereños utilizaran el sistema de transporte público colectivo y medios alternativos como la bicicleta.

La jornada inició a las 6:00 de la mañana y culminó a las 8:00 de la noche. Durante ese lapso, los agentes de tránsito del Municipio instalaron puestos de control en sectores como las calles 25, 37 y 60, Mirolindo, Picaleña, El Salado y el sur de la capital del Tolima.

“En todo el día solo tuvimos solo 11 conductores que infringieron la restricción vehicular. Tener tan pocos infractores es un balance muy positivo para nosotros”, aseguró José Alexis Mahecha, secretario de Movilidad.

Los ciudadanos que fueron sancionados recibieron una multa de $414.060. Además, los vehículos fueron inmovilizados por las autoridades de tránsito.

“Cada día los ibaguereños se están comprometiendo más con la movilidad sostenible. Hoy pudimos entregarle a Ibagué una mejor calidad de aire y mejores hábitos para los ciudadanos”, sostuvo Mahecha.

Desde las 10:00 de la mañana, cerca de 20.000 ibaguereños participaron en la ciclovía utilizando patines, patines, bicicletas o caminando. Asimismo, otros 500 ciudadanos asistieron al lanzamiento del programa “Hábitos y estilos de vida saludables”, iniciativa liderada por el IMDRI.

Las actividades de promoción de la movilidad sostenible terminaron con el paseo en bicicleta que salió a las 6:00 de la tarde desde la plaza de Bolívar y llegó hasta el centro comercial La Estación.

Este primer día sin carro y sin moto del año se realizó en cumplimiento del Acuerdo 009 del 2018. La segunda jornada ambiental de este tipo se llevará a cabo el próximo 18 de septiembre.