Los funcionarios acompañaran las labores de policía judicial y judicializarán los hechos irregulares que sean detectados en las votaciones.

La Fiscalía General de la Nación estará presente en las elecciones presidenciales de este domingo 18 de junio, y apoyará el certamen democrático con 8.768 funcionarios, entre fiscales, asistentes e investigadores, quienes estarán dispuestos en 999 municipios del país.

El personal será distribuido en las Unidades de Reacción Inmediata, en las distintas sedes de la Fiscalía a nivel nacional y en los Puestos de Mando Unificado que la Registraduría defina en las ciudades.

Los funcionarios recibirán denuncias relacionadas con las elecciones, realizarán  los actos urgentes que se requieran para iniciar o impulsar investigaciones por situaciones que afecten la contienda, y presentarán ante jueces de garantías a las personas involucradas en hechos irregulares.

La Fiscalía, en coordinación con las demás autoridades, hará un seguimiento a los municipios priorizados por el Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral, en los que se podría presentar injerencia de organizaciones criminales o incidentes que impidan a los ciudadanos acudir a las urnas.

El centro de Contacto de la Fiscalía Nacional estará habilitado para recibir reporte desde cualquier lugar de Colombia, en la línea nacional 018000 919748 o al 122 desde teléfono celular. De igual manera, está disponible la plataforma URIEL del Ministerio de Interior.